

Vemos que a menudo los términos diseñador web y desarrollador web suelen usarse indistintamente y con bastante ligereza, pero representan roles completamente distintos en el proceso de creación de un sitio web. Entender sus diferencias y competencias es clave, ya sea para autodenominarse de forma correcta o para elegir al profesional adecuado según las necesidades de contratación.
Un diseñador web se encarga de la parte visual y estética del sitio web. Es decir, es el paso previo al trabajo que posteriormente realizará el desarrollador web. El diseñador web está enfocado en la experiencia del usuario (UX) y el diseño de la interfaz (UI). Es decir, crea el aspecto, la sensación, la gestión del contenido y la disposición general del sitio.
Si quieres un sitio visualmente único, con un diseño que se ajuste a tus necesidades (y no a la inversa) y adaptado a tu marca, un diseñador web es 100% necesario. Ya quedó atrás aquella época en la que los desarrolladores web eran quienes se veían obligados a adentrarse en esta compleja parcela. Aunque ahora la corriente es a la inversa.
El desarrollador web, por su parte, convierte los diseños creados por el diseñador en un sitio web como tal. Su cometido es realizar el desarrollo y maquetación de la programación necesaria para que la web funcional.
Dentro de los desarrolladores webs podemos encontrar aquellos que realizan con programación exclusivamente la parte visible de la web, se denominan desarrolladores de Front End. Por el contrario, aquellos que se centran en el desarrollo del área de administración de contenidos, conexiones internas con otras herramientas, bases de datos, etc. se denominan desarrolladores Back End.
Finalmente, aquellos que no buscan estar especializados y desean abarcar ambas áreas se denominan desarrolladores Full Stack.
En general, siempre que quieras tener una web realizada de forma eficiente y sin usar constructores visuales webs como Elementor o similares, con los que es imposible tener una web competitiva en cuanto a rendimiento. También, si tu sitio requiere funcionalidades avanzadas, como sistemas de reservas, tiendas online eficientes o bases de datos personalizadas, un desarrollador web es imprescindible.
La realidad es que en todos los proyectos webs ambos profesionales deben trabajar juntos y son imprescindibles para crear un sitio web.
El diseñador y el desarrollador web desempeñan roles complementarios en la creación de sitios web. En muchas ocasiones uno de los dos perfiles se adentra en las competencias del otro perfil, los diseñadores webs realizan la maquetación y desarrollo web mediante compositores visuales, y por el otro lado, los desarrolladores maquetan y desarrollan webs usando como referencias plantillas u otros sitios webs. En cualquier de los dos casos, las carencias suelen salir a flote.