Diseño del billete del Metropolitano de Granada
Queremos mostraros todo el proceso creativo realizado hasta llegar al resultado final del diseño del billete del Metropolitano de Granada. Dicho diseño es parte de un encargo apasionante por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. El diseño de este elemento, el billete, posee un valor simbólico muy especial por dos motivos principalmente; ser los autores del primer diseño de billete que tendrá el Metropolitano de Granada y por ser un elemento que estará en manos de tanta y tanta gente. En definitiva todo un reto.
Lo cierto es que los retos en la mayoría de los casos se los genera uno mismo, o mejor dicho, podemos eludirlos o afrontarlos. Nosotros podíamos haber optado por hacer un diseño "resultón" que hiciera de fondo y que cediera todo el protagonismo a las marcas Metropolitano de Granada y Junta de Andalucía, pero eso sería tan interesante y satisfactorio en el tiempo como un brindis al Sol.
El reto que nos propusimos fue representar de forma muy sintética y en un espacio muy reducido como el Metropolitano de Granada en su totalidad aporta, interviene y convive con la ciudad, de este modo definimos los siguientes items:
1. Granada
Nuestra primera decisión fue representar Granada de la forma más reconocible internacionalmente posible, era una obviedad usar el recurso de la Alhambra, aunque esto no nos impediría llegar a un resultado final creativo, pero sin embargo sí fomentaría que todas aquellas personas que visitan la ciudad lo deseen guardar como recuerdo de su paso por la misma.
2. El trayecto
El Metropolitano de Granada, y de ahí buena parte de su nombre, conecta el centro de la ciudad con barrios y municipios del área metropolitana de la zonas norte y sur, además de conectarlos lógicamente entre sí.
3. Concepto y cromatismo arquitectónico
Uno de los conceptos más interesantes que posee el trabajo arquitectónico realizado para el Metropolitano de Granada es el de ingravidez, el cual se subraya de forma maravillosa en las estaciones subterráneas, siendo además este concepto el que inspiró la división que posee el anagrama, y lógicamente deseábamos reflejarlo también en el diseño del billete del Metropolitano de Granada.
Dicho concepto de ingravidez se puede apreciar fácilmente en el uso de la luz, ya que esta consigue reforzar la separación existente entre los elementos y la superficie sobre los que se sujetan o sostienen, generando un efecto de levitación.
En cuanto al cromatismo, es muy poderosa la ausencia de color en toda la infraestructura, la paleta de grises es la única existente, por ello cualquier persona que se adentre en una estación subterránea lo está haciendo en un espacio de luces, cristal y materiales de tonalidad gris, siendo las unidades (los trenes) el único elemento de color, el cual se adentra y atraviesa dicho espacio.
4. Trayecto exterior y subterráneo
Otra característica verdaderamente significativa que queríamos reflejar en el diseño es precisamente el trayecto que realiza el Metropolitano sobre la superficie exterior de la ciudad para adentrase en ambas direcciones en las tres estaciones subterráneas que posee el actual trayecto, además estas son las más céntricas.
Estas cuatro premisas debían verse reflejadas en el diseño del billete del Metropolitano de Granada de forma muy sintética, ya que deseamos que el diseño sea fácil de recordar y quede grabado en toda aquella persona que tenga el billete en sus manos.
Resultado final: