Razones para no usar plantillas de WordPress

Razones para no usar plantillas de WordPress

En este post os daremos, y argumentaremos, algunas de las razones para no usar plantillas de WordPress. También os contaremos en qué casos sí pensamos que pueden ser una opción a valorar, además de citaros múltiples ventajas que posee WordPress como gestor de contenidos web.

Antes de nada, hay que dejar bien claro que WordPress es una excelente herramienta de gestión de contenidos web, por ello es el líder mundial. Según diferentes fuentes, se estima que 4 de cada 10 sitios web que existen a nivel mundial emplean WordPress como gestor de contenidos.

En nuestro caso, el 99% de los proyectos webs que desarrollamos están vinculados a este gestor de contenidos. Lógicamente, cada proyecto tiene su propia instalación en el servidor. Obviamente, estamos a favor de aprovechar todas las ventajas que posee WordPress como gestor de contenidos de páginas webs y/o comercios electrónicos, pero queremos darte las razones por la que no usar plantillas y cuál es la alternativa que nosotros desarrollamos.

Nosotros, en lugar de utilizar una plantilla ya creada, lo que hacemos es hacer un diseño y un desarrollo desde cero, a medida, en base a las necesidades de cada proyecto y a su identidad corporativa. Este diseño, una vez que es aprobado por el cliente, pasa a la fase de desarrollo (convertirlo en una web con programación), en dicha fase es donde también hacemos que sea reconocible y asociable a WordPress. Si tuviéramos que explicarlo de forma muy sencilla, es como decir que para cada proyecto nosotros hacemos una "plantilla" única hecha a medida basándonos en las necesidades de cada cliente/proyecto.

En cuanto a las plantillas que todo el mundo conoce de WordPress, podemos destacar como ventaja que permiten que algunos profesionales o microempresas se puedan hacer ellos mismos sus propias páginas webs, con mayor o menor éxito, dependiendo de múltiples habilidades y conocimientos en cada caso. De este modo consiguen que sus negocios tengan presencia en internet por primera vez de forma económica.

Las plantillas de WordPress pueden ser adquiridas por precios realmente bajos, puedes verlo aquí. Lógicamente, ese no es el precio al que nadie hace una web con una plantilla para un cliente, dado que hay un trabajo por hacer: planteamiento del mapa web, instalación de WordPress, personalización, inserción de contenidos, etc. Ese es solo un coste a sumar.


También podemos destacar que las plantillas de WordPress permiten que algunos freelances o empresas de marketing, diseño, comunicación, etc. puedan ofertar a sus clientes el servicio de creación de páginas webs sin necesidad de tener expertos en diseño web, ni programadores.

Por último, en muchos casos, el coste económico inicial de crear una página web es menor al hacer uso de plantillas ya hechas; ya sea porque es uno mismo quien se la ha hecho, o porque una empresa te la ha ofertado a un menor coste por esta razón. En cuanto a esto, pensamos que el cliente siempre debe ser informado que su web está siendo generada con una plantilla.


A continuación os detallamos las razones por las que nosotros no recomendamos usar plantillas para tu sitio web.

Razones para no usar plantillas:

  1. Código innecesario. Una de las razones principales por las que descartamos su uso, es que las plantillas utilizan demasiado código que no es necesario. La razón por la que ocurre esto, es que las plantillas poseen muchas opciones de apariencia y configuración con el objetivo de ser "válidas y gustar" a todo tipo de empresas, con todo tipo de necesidades. Pero claro, una web solo emplea un tipo de portada una vez que se publica (por ejemplo), así que las otras cuatro tipologías de portadas que nos ofrece la plantilla y que nunca activarás, hacen que exista mucho código innecesario que "permanece oculto". Y esto ocurre con muchas más opciones existentes y con muchos apartados.

  2. Demasiados plugins. Cuando se emplea una plantilla se hace uso de plugins en exceso y herramientas de maquetación de secciones. Esto se hace dadas las carencias en programación que posee la persona que está haciendo la web y de este modo consigue resolver muchas cuestiones básicas de maquetación o funcionalidades. En muchas ocasiones los plugins necesarios para la operativa de una plantilla son de pago (anual) y completamente necesarios para que la web pueda funcionar correctamente. El uso excesivo de plugins, además de hacer más pesada aún la página web y aportar más código sucio, lo que puede traer consigo, es un incremento de la probabilidad de aparición de incidencias en la página web por conflictos entre ellos mismos. Afectando a la operativa de la web y/o a su apariencia.

    Consideramos que en muchos casos los plugins permiten resolver algunas funcionalidades altamente complejas, que si fueran desarrolladas desde cero tendrían un coste muy elevado, siendo en esos casos una gran opción a valorar, incluso sus versiones de pago. Pero es muy importante hacer un uso comedido y en algunos casos incluso merece la pena desarrollarlos a medida.

  3. Sin mantenimiento técnico. Cuando alguien se crea su propia página web mediante una plantilla, no suele realizarle ningún mantenimiento técnico. Y cuando es un freelance o empresa la que nos hizo la web de este modo, no nos suele ofrecer dicho mantenimiento por falta de conocimientos para resolver determinados contratiempos que pueden surgir. Ambas situaciones nos pueden llevar a que pasado un tiempo la web tenga incidencias.

    La realidad es que todas las páginas webs deben contar con un mantenimiento técnico; el cual se centra en actualizar las versiones de la tecnología que usa y resolver cualquier conflicto que afecte a la funcionalidad y/o apariencia fruto de estas actualizaciones, de las que sufren los navegadores o de seguridad. Dicho esto último, el mantenimiento es imprescindible para que la página web posea las mínimas brechas de seguridad.

    Por nuestra parte, otra razón para no emplear plantillas y hacer desarrollos desde cero, es que a la hora de buscar una incidencia lo hacemos sobre un código más limpio y estructurado. Bucear dentro del código de una plantilla ya hecha haría que los mantenimientos técnicos que ofrecemos fuesen más costosos para el cliente.

  4. Limita la evolución del proyecto. Es muy habitual que la página web de una empresa o un comercio electrónico vaya requiriendo nuevas funcionalidades, secciones, etc. Por ejemplo, un website puede comenzar siendo una web corporativa, pero pasado un año se decide que se va a añadir una sección de tienda online para incorporar la venta de productos, además de un área de cliente para que puedan ver sus facturas, pedidos y demás información. Cuando hemos hecho nosotros un desarrollo limpio desde cero, todo esto es 100% posible. Sin embargo, la plantilla igual no es compatible con algunas de las herramientas necesarias para llevar todo esto a cabo, y hacer desarrollos a medida sobre ella suele ser poco viable por cuestiones de tiempos, incremento de posibilidad de incidencias en futuras actualizaciones y múltiples razones técnicas.

    Todo ello puede hacer que si nuestro proyecto web está hecho con una plantilla nos toque escuchar eso de "tu plantilla no lo permite". En otros casos, directamente el proyecto no es viable desde una plantilla dadas sus funcionalidades específicas y por el alto grado de personalización que esto requiere. Solemos decir que la web debe de estar hecha basándonos en nuestras necesidades, en lugar de adaptar nuestras necesidades a las posibilidades que la plantilla ofrece.


Para ir finalizando este post, está bien mencionar que el peso y la limpieza del código de nuestro proyecto web son dos factores fundamentales para el SEO, dada la relevancia que le otorga Google. 

Deseamos que este post os haya resultado interesante.